jueves, 13 de julio de 2017

La Pedagogía de John Locke

La Pedagogía de John Locke

John Locke, nació el 29 de agosto de 1632, en la ciudad de Wrington, Inglaterra. Fue uno de los pensadores Ingleses del Siglo XVII, considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. Su estudio era referente a que las ideas no eran innatas ni el casualismo, su aporte a la educación fue su propuesta pedagógica que se fundamentaba con un Ensayo sobre el entendimiento humano, donde delineaba la Teoría de la mente, propuso que la mente del niño era una tabula rasa; esto significaba que no se contenían ideas innatas. Los principales tres elementos que proponía Locke para la educación, son los siguientes:
  • Un carácter virtuoso.
  • Elección de un programa de estudios o currículo académico apropiado.
  • Conseguir el desarrollo de un cuerpo sano.
También Locke hace énfasis en la educación del Gentleman (urbanidad) cultivo del espíritu, retoma la importancia de la educación física, preparar al ser humano para la virtud, someter el impulso a la razón y aplicar la psicología a la educación.



John Locke pedagogo del siglo XVII
En Locke, sin embargo de sus aciertos educativos, hay algunas ideas que nos aparecen hoy poco recomendables:

  • En primer lugar su concepción aristocrática de la educación, que le lleva a preferir la educación privada, doméstica, por medio de un preceptor, a la educación en la escuela pública.
  • No se encuentra en Locke un sistema de educación intelectual basado en las ideas empiristas que caracterizan a su filosofía, y que Ratke y Comenio expusieron tan brillantemente.

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