La Pedagogìa Empìrica.
Los investigadores empíricos en educación también tenemos la obligación de “hacer pedagogía”
explicando de manera comprensible lo que hacemos, como lo hacemos y, sobre todo,
para qué. Durante los últimos años constatamos la tendencia a sustituir la lógica propia de la
investigación educativa –conocer/decidir/mejorar– por otra orientada primordialmente hacia la
publicación de trabajos en revistas con reconocidos índices de impacto. Con este estudio pretendemos
efectuar una reflexión sobre algunas de las debilidades conceptuales y metodológicas que
presentan muchos de los trabajos empíricos realizados en el campo de la educación que pueden
generar resultados poco creíbles e interpretaciones sesgadas de los mismos. En definitiva, efectuar
una llamada de atención para que la ideología e intereses académicos de los investigadores
no prevalezcan sobre los fundamentos epistemológicos, metodológicos y éticos que deben regir
todo trabajo sobre pedagogía empírica.
Palabras clave: revisión crítica de estudios empíricos, problemas teóricos y metodológicos,
responsabilidad ética del investigador, ideología e investigación empírica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario